Waddys Jáquez: Artes permitidas
Su primera
película: “Una historia llena de personajes caribeños, aguerridos, viscerales y
sobre todo sin tapujos ni pelos en la lengua, una historia que puede
divertirnos y conmovernos.”
Ha establecido un nombre en el altar de las artes dominicanas. Y ha
creado personajes que constituirán leyendas sobre las tablas teatrales. Waddys
Jáquez es ese niño que nunca fue “niño genio, sino inquieto y con cosas que
decir.” Esas muchas cosas las dice, principalmente, a través de historias que
resultan inverosímiles, de tantas realidades que abordan y desnudan.
Mientras conversamos (y este conversar discurre por días entre llamadas
y correos), Jáquez dirige “El Mago de Oz”, “Desayuno al Rojo Chino” (de Lenín
Comprés) y “El acento neutral”, su obra más reciente. No es casualidad que el éxito
y los premios coincidan en su trayectoria profesional. Porque en su labor
incesante, el actor y director imprime una pasión persistente, cuyos resultados
apreciamos en la sala en cada una de sus puestas en escena.
Hace unos días trajo al Centro León a Pargo y sus pecados permitidos, en
una nueva puesta en escena; doce años han pasado desde su estreno. “¿Por qué
no?”, se cuestiona el fundador de la compañía teatral The Poisoned Apple (eje
legal de su carrera artística). Y él mismo se responde al establecer que
estamos ante una nueva generación, “pero el mensaje de la discriminación, el
abuso de los unos contra los otros, lo cuesta arriba que puede ser el famoso
sueño americano y el despertar de nuestra conciencia sobre quiénes somos y a dónde
vamos, creo que se mantiene intacto en esta pieza, lo que hace que conserve su
valor.”
Porque esta obra lo puso en el mapa como intérprete,
pero su posición se ha ido afianzando, apunta, enfocarse y trabajar y entrenar
cada vez más. El éxito que ya decíamos, le llega en forma de premios y
reconocimientos que confirman la premisa que cada domingo les repetía a los
participantes de un reality show de baile: se valoran los resultados, no los
esfuerzos. “La gente no se sienta en las salas de teatro o en las salas de cine
para ver ensayos o intentos, se sientan allí para ver el resultado de meses de
trabajo y nosotros como artistas debemos de tratar de que ese resultado sea
digno.”
Comentarios