María Emilia García: palabras hechas movimiento
La joven santiaguera
dedica su vida a la danza clásica y contemporánea
Hace muchos años ya, su
abuelo materno hizo la travesía desde el viejo continente hacia El Caribe. En
estas tierras puso sus raíces españolas y María Emilia es parte de esas ramas
extendidas bajo el sol tropical. Una rama bastante danzarina, cabe decir.
Su madre le cuenta que
bailaba hasta los anuncios, cuando era pequeña. Y todavía le cuesta mantener el
cuerpo tranquilo cuando escucha música, aunque sea mientras anda de tiendas.
Le pregunto por qué
eligió la danza y me dice gesticulando que “porque siento que a través de la
danza es la forma más fácil de expresar lo que yo siento. No se me da bien
hablar.” Es la misma que cumplió ayer 27 años, de los que ha dedicado a la
danza poco más de dos décadas. De sus primeras clases en el ICA recuerda poco:
la firmeza de su profesora Norma García, la constancia y el empuje de su madre,
el apoyo de ambas mujeres para que ese talento descollara en la profesional que
es García hoy.
Estuvo intentando hacer
camino en Estados Unidos, a través de becas y otros estudios. Pero le tocó
hacer al revés la travesía del abuelo que nunca conoció: no una, ni dos, ¡tres
veces! Ese mismo pariente que sintió cerca cuando a sus 15 años, retada por su
madre, danzó el tema El abuelo, en el concierto de Alberto Cortez. Momento que atesora,
porque demandaba de su interpretación más que de la técnica.
Del regreso, además de
la gran experiencia que suponer vivir en una ciudad como Madrid, recuerda los
nervios al interpretar el pas de deux del Cascanueces. En esa ocasión que era
su primera vez luego de años fuera, sumaba también la presión de hacerlo junto
al primer bailarín Romel Frómeta. “Es una pieza muy clásica, demandaba mucho de
mi técnica”, me explica con el brillo en los ojos de quien ha encontrado su
forma de vida y la disfruta a plenitud.
FICHA TÉCNICA
María Emilia García
Portela nació en 1986. Hizo
su bachillerato en Arrowhead High School (Hartland, Wisconsin). Llegó
al cuarto semestre de Comunicación Social en PUCMM.
Estudió Coreografía y
técnicas de interpretación, Danza, un Master en Artes Escénicas y un Master en
Gestión Cultural en la Universidad Rey Juan Carlos, de España.
Desde el 2002 hasta la
actualidad, ha participado en más de 30 producciones clásicas, de jazz y
contemporáneas, entre las que destacan: Don Quijote, Bella Durmiente,
Cascanueces, Gisell, Musical Chicago, Los zapatos rojos, Baila en la calle,
Palíndromo, Rara Avi, Driadas, Alicia en el País de las Maravillas, Bosque
encantado, Pájaro de Fuego, Gotan.
García Portela se ha
desempeñado como profesora de ballet (Ballet Clásico Santiago y Gitanillas),
bailarina solista (Musical Chicago), coreógrafa (Ballet Clásico Santiago),
productora artística (Tarde del Café de Puerto Plata, 2012).
En la actualidad, junto
a sus compromisos como bailarina solista del Ballet Nacional Dominicano y las
clases de expresión corporal en AFA, acaba de fundar, junto a Cindy Sosa,
ArtMo, donde promueven las artes escénicas en la sociedad dominicana.
Comentarios