María Belissa Ramírez: Enseñar desde el arte y la memoria

Curadora pedagógica del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Con bachillerato en artes escénicas de los tiempos en que Iván García dirigía el Instituto de Cultura y Arte (ICA), le gustaba la pintura, pero no quería pintar. También gustaba de la música, pero no se veía interpretando acordes. Lo suyo era el arte. Pero todavía no sabía el cómo. A resistir, la enseñó la vida. Un año de arquitectura que la familia le puso en el horizonte para diluirle los deseos de emigrar hacia Altos de Chavón y su escuela de artes, única institución que en esos días, ofrecía algo cercano a lo que la joven santiaguera aspiraba. “Yo me gocé empacar mi vida en cinco cajas y una maleta cuando me fui a Chavón”, asegura Ramírez sobre su vida de chavonera, esa mística que la pequeña ciudad de piedras a orillas del río romanense aporta a sus residentes temporales. La familia también resistió. Que la niña egresara de las piedras graduada de diseño de interiores, pero que todavía no era lo suyo. “No estaba convencida de que eso era lo que quería”, nos confiesa entre risas, pero su vocación por el arte se reafirmó indefectiblemente. Entonces, la pasantía en un museo de Nueva York. Y los estudios de arte precolombino en la Universidad de Columbia. Y terminó la búsqueda. Porque el resto de los mortales apreciamos los museos por fuera, el exterior. Y a María Belissa la enamoró el interior. “ Cuando conocí el museo (Museo del Barrio) por dentro, cambió la perspectiva de mi vida”. La museología, esa especialidad que estudió y hoy ejerce, es su manera de abordar el arte. La museografía didáctica la preparó para hacer comprensibles los museos, los textos de historiadores y expertos. En el Museo Memorial de la Resistencia, desde el arte y la memoria, la madre de Belissa e Ian, ayuda a los dominicanos a “reconocer y comprender los derechos del país”.

 “El Museo del Barrio me enseñó a mí a ver que, como latinoamericanos, podemos difundir nuestras ideas.”

Comentarios

Entradas populares