Freddy Ginebra: El duende de la Meriño 110

Casi 40 años al frente de Casa de Teatro, institución y emblema de la cultura y el arte dominicano.

Es una casualidad encontrarlo en Santiago. El duende, que suele hacer sus apariciones en la calle Arzobispo Meriño 110, andaba en otras misiones. La pregunta, inevitable: ¿Por qué le dicen “duende”? La respuesta, rotunda: “Porque los duendes hacen magia, transforman realidades, buscan dinero donde no hay, llenan de esperanza los huecos…” Así comenzaba la conversación con Freddy Ginebra, propulsor de uno de los escenarios más emblemáticos del arte y la noche dominicana: Casa de Teatro.
“La Casa” cumple 38 años, y el duende ostenta la misma cifra, al pie de la iniciativa que vio la luz para un grupo de amigos, que precisaban el espacio para hacer teatro y otras artes. “El tiempo voló”, confiesa el duende, mientras se alegra de haber servido como puente, trampolín para toda una generación de pintores, cantantes, músicos, teatristas, bailarines y demás artistas. También a él le ha servido, para conocer la gente buena y solidaria que somos todos, y que somos muchos.
Él, que nunca pensó en asumir un proyecto como éste, también se alegra de que el rincón en la Ciudad Colonial haya sido su manera de transformar la sociedad y aportar desde la cultura y la educación. Porque a pesar de tener todas las oportunidades de emigrar y echar raíces en otras tierras, prefirió quedarse. Es lo que pasa cuando alguien se define “violentamente orgulloso de su dominicanidad”.
Su columna en la revista Estilos “Celebrando la vida”, tiene unos cuatro o cinco años, pero Ginebra ha pasado toda su vida celebrando su existencia, porque como él mismo afirma, es un presentista profesional: “Mi intención es vivir el día”.
Ficha Técnica
Publicista y gestor cultural
Freddy Danilo Ginebra Giudicelli nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 17 de febrero de 1944. Es Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Estudió inglés, publicidad, administración cultural, televisión y servicios de relaciones públicas en New York University, Estados Unidos. Ha sido Presidente de la Liga de Agencias Publicitarias de República Dominicana (LIDAP). Ha sido profesor de escuela pública. También se ha desempeñado como productor, guionista y conductor de una decena de programas de televisión. Ha sido columnista de los diarios dominicanos Listín Diario, El Caribe y Diario Libre. Es autor de “Antes de que pierda la memoria” I y II, “Secretos compartidos”, “La Cultura somos todos” y “Celebrando la vida” I y II. En la actualidad, es presidente del Cluster Turístico de Santo Domingo y de Publicitaria Cumbre, asociada a Nazca Saatchi & Saatchi, agencia de renombre internacional. 
Muy Suyo: “La simpleza es el secreto de la felicidad: en las relaciones, en las posesiones, en todo.”

Comentarios

Entradas populares