Joan Espino: Compromiso en celuloide

Representará al país en el Berlinale Talent Campus Guadalajara 2012.  

Joan respiraba arte desde el vientre en reposo absoluto de su madre. Cuestiones del azar que ambos progenitores se conocieran en las tablas teatrales. De su padre heredó una carrera de medicina que emprendió durante tres años y que gracias a la convicción de su amor por el arte, no concluyó. “Lo hubiese hecho bien, pero no lo hubiese hecho con pasión”, concluye el comunicador social graduado.

Él mismo confiesa que durante esos años siempre escribía, tocaba en grupos musicales, estudió teatro en la niñez y hasta publicó un libro: Efecto verano. De la publicación salieron una centena de ejemplares. De su viaje a Nueva York en el verano de 2006 surgió la determinación de abandonar las ciencias médicas por las que hoy rigen su día a día: cine. 

Que se le pasaba y se la pasa viendo películas, es normal. Que tenga como 20 o más favoritas de todos los tiempos, también. Le pedimos un top 5 y no pudo. “Cinco es muy difícil”, confiesa. Y yo le creo y lo comprendo, porque es complicado: cuando eliges una estás dejando tres o cuatro más. 

Joan Espino no ha considerado como limitante hacer cine desde la urbe santiaguera y sus contornos cibaeños, muy por el contrario, manifiesta que ha sido más fácil, “porque tengo gente que me apoya.” Y desde la ciudad de monumentos y coches ha conquistado plazas como Nicaragua, Nueva York, Cuba y sus respectivos festivales. Ahora accede al Berlinale Talent Campus, en la versión de Guadalajara, México. Labra su presente en el celuloide, que es también construir el futuro del cine dominicano.

Muy Suyo:
“Yo me siento parte del presente que determina el futuro. Porque el futuro del cine se define por lo que hacemos en este momento.”

Ficha Técnica
Comunicador y cineasta

Es Licenciado en Comunicación Social egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ha realizado estudios de Cine y Televisión, con One Race Films Global Foundation, institución del actor norteamericano Vin Diesel, en conjunto al Instituto Global Multimedia (IGM) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y el programa de Oportunidades de la Universidad de New York (NYU). Ha realizado estudios con diversos guionistas, directores, actores y productores. Estudió cine en la New York Film Academy en el verano 2010. Ha dirigido los cortometrajes “El escritor” (Premio Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008), “Indiferencia”, “Otro más”, “Be” y “Verdad o reto”. Actualmente imparte clases de audiovisuales, dirige proyectos bajo el sello de su productora independiente y desarrolla el guión de su primer largometraje.

Comentarios

Entradas populares