Pedro José Vega: La construcción de la experiencia
Todos los días se aprende algo nuevo. No
se sabe todo. Pedro José Vega está seguro de esta realidad. Yo la voy
asumiendo. Porque, mientras conversamos en la Mediateca del Centro León, voy
descubriendo una persona sumamente capaz no solo de hacer, sino de aprender
cada día, de cada situación, de cada persona. Esta capacidad de aprendizaje lo
llevó a desarrollar una carrera como la museografía.
De su trabajo con el museógrafo Peter
Vitakis, aprendió las bases de este arte de concebir la ubicación de obras de
arte en forma perdurable y comprensible para los espectadores. De la primera
exposición que diseñó y produjo con objetos rescatados de los galeones Conde de
Tolosa, Guadalupe y Concepción, en el Museo de las Casas Reales, aprendió a
escuchar y tomar notas de las críticas. Acción que se volvió norma: “en cada
proyecto, evaluar y tomar nota para la próxima, eso se llama construir la
experiencia”.
En poco más de tres décadas, Vega ha ido
construyendo esa experiencia, tan necesaria para la realización de exposiciones
memorables en la institución que labora. Su formación arquitectónica y artística
y las continuas lecturas sobre arte, literatura, cultura… le han permitido
hacer propuestas expositivas que destacan por su carácter lúdico y la
interactividad que generan en los diversos públicos que acceden a ellas. Sin
embargo, la más importante academia sobre cultura y arte la tuvo mucho antes en
sus padres, músico-melómano y gran coleccionista, respectivamente.
Pedro José pudo desarrollar una carrera
como artista: los premios obtenidos están ahí, los dibujos que aún realiza y
que amigos y familiares cuelgan en sus muros, también. Pero luego de trabajar
con Vitakis, fue inevitable que sus conocidos le vincularan con esta
maravillosa labor que le reta a levantarse “todos los días y estar vivo y poder
acometer todos los trabajos que se presentan en la institución, que no solo es
museografía.” Él no lo sabe todo aún, pero sabe mucho y lo ha aprendido muy
bien. Yo estoy segura de esta realidad.
Comentarios