Pedro José Vega: La construcción de la experiencia


Todos los días se aprende algo nuevo. No se sabe todo. Pedro José Vega está seguro de esta realidad. Yo la voy asumiendo. Porque, mientras conversamos en la Mediateca del Centro León, voy descubriendo una persona sumamente capaz no solo de hacer, sino de aprender cada día, de cada situación, de cada persona. Esta capacidad de aprendizaje lo llevó a desarrollar una carrera como la museografía.
De su trabajo con el museógrafo Peter Vitakis, aprendió las bases de este arte de concebir la ubicación de obras de arte en forma perdurable y comprensible para los espectadores. De la primera exposición que diseñó y produjo con objetos rescatados de los galeones Conde de Tolosa, Guadalupe y Concepción, en el Museo de las Casas Reales, aprendió a escuchar y tomar notas de las críticas. Acción que se volvió norma: “en cada proyecto, evaluar y tomar nota para la próxima, eso se llama construir la experiencia”.
En poco más de tres décadas, Vega ha ido construyendo esa experiencia, tan necesaria para la realización de exposiciones memorables en la institución que labora. Su formación arquitectónica y artística y las continuas lecturas sobre arte, literatura, cultura… le han permitido hacer propuestas expositivas que destacan por su carácter lúdico y la interactividad que generan en los diversos públicos que acceden a ellas. Sin embargo, la más importante academia sobre cultura y arte la tuvo mucho antes en sus padres, músico-melómano y gran coleccionista, respectivamente.
Pedro José pudo desarrollar una carrera como artista: los premios obtenidos están ahí, los dibujos que aún realiza y que amigos y familiares cuelgan en sus muros, también. Pero luego de trabajar con Vitakis, fue inevitable que sus conocidos le vincularan con esta maravillosa labor que le reta a levantarse “todos los días y estar vivo y poder acometer todos los trabajos que se presentan en la institución, que no solo es museografía.” Él no lo sabe todo aún, pero sabe mucho y lo ha aprendido muy bien. Yo estoy segura de esta realidad.

Comentarios

Entradas populares