Xiomara Fortuna: Tonadas para querer desde el abismo

La reina de la fusión ha editado 8 discos donde el folklor, el jazz y los tambores se unen a letras llenas de sentido y sensibilidad.

Su destino estaba de espaldas al dromedario, las sales y el reloj de la plaza que la vieron nacer en Montecristi. Como ella misma lo dice “cuando me proyectaba hacia el futuro me veía viajando en un avión, hacia otros países, conociendo nuevas personas, diferentes culturas... me veía en el aire.”

Xiomara Fortuna fue a Santo Domingo a estudiar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar arte, pero la graduaron los escenarios, las andanzas musicales con Toni Vicioso y otros contemporáneos suyos, y ciertos momentos luminosos de su dilatada carrera en la fusión musical: “cuando participé en un festival en Jamaica y canté junto a Danny Rivera, Lucecita Benítez y otros grupos de la época, en ese momento inicia mi carrera profesional; el día que terminé mi CD Kumbajei; cuando participé en un Jam Session en París donde también participaron Ray Charles, James Brawn, Labele, entre otras figuras del jazz europeo; cuando el saxofonista norte-americano Archie Shepp y líder de su banda me invitó a cantar con ellos a tiempo de Jazz el tema Bésame Mucho; el día que vi en concierto a Salif Keita, a Miriam Makeba, cuando conocí a Nina Simone; en cada concierto que comienzo; cuando me llamaron para editar Kumbajei en los Estados Unidos; cuando fui por primera vez a televisión, al programa de Yaqui Núñez del Risco "Nosotros a las 8".

Tiene muy clara sus influencias de los géneros folklóricos dominicanos, sino que también ostentan nombres trascendentes en la música brasileña tradicional como Gilberto Gil, Maria Bethania, D'Javan, Nascimento. No olvida a sus contemporáneos locales Patricia Pereyra, Luis Días... 

Tuvo la fortuna no solo en su apellido, en cantar y producir sus canciones o como ella dice “haber sido vehiculo para hacer estos temas los cuales a mi manera de ver representan la misión que como artista me tracé... De ahí para acá... puedo hacer lo que quiera.” Hasta sanarse, porque así pasó con el cáncer, que no ha podido detener los proyectos, las fusiones, conciertos, el reinado de tonadas para vivir y querer a pesar del abismo que es la vida.


“La música me envuelve en un presente de creación fascinante y me da la ilusión de recibir cada día para continuar.”


Publicada en octubre 2011.

Comentarios

Entradas populares